Ansel Adams

"El componente más importante de una cámara son los treinta centímetros tras ella" Ansel Adams

14 jun 2010

Esto no es un Van Gogh.

Yasumasa Morimura, el controversial fotógrafo japonés, se apropia de imágenes del arte occidental problematizando tanto el ejercicio de ver y ser visto como la ambigüedad de género en la sociedad. En su discurso "Dictador" del catálogo de la 52a Bienal de Venecia nos dice:

"No quiero ser un dictador. Veo el mundo a mi alrededor, buscando donde puede haber un dictador. Mientras busco me encuentro a mi mismo en el espejo. Viéndome en el espejo me pregunto: Tú vives en tu casa con tu aire acondicionado. Tú comes comida sabrosa. Tú usas el transporte conveniente para viajar. Tú usas la conveniente tecnología de la información para vivir. Podrías decir que tú, que haces todo esto, ¿no eres un dictador? Es que acaso tu vida, que existe a expensas del sacrificio infinito de otro, no se parece a la vida de un dictador a quien sólo le importa sí mismo?"

Su obra, influenciada por Duchamp y Andy Warhol, ha llevado a muchas reflexiones. En la siguiente presentación algunos planteamientos sobre la apropiación de imágenes. (Cliquear título para ver detalles y pantalla completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario