Ansel Adams

"El componente más importante de una cámara son los treinta centímetros tras ella" Ansel Adams

11 jun 2010

El balance de blancos o el color de la luz


Cuando fotografiamos en un día soleado obtenemos resultados diferentes a cuando lo hacemos en condiciones de clima nublado o bajo iluminación artificial. Notamos en el resultado diferencias de coloración general de la imagen que van desde un tono azulado hasta variaciones rojizas. Esta variación es la temperatura del color y las cámaras digitales pueden ajustarse para moderar este efecto mediante el balance de blancos (WB). La temperatura de color es el método usado para cuantificar el color de la luz y se expresa en Kelvins. Al atardecer la luz cálida tiene una temperatura de color baja, unos 4.000K. La luz fría tiene una temperatura de color más alta, como en las noches cuando la luz azulada tiene alrededor de 7.500K.

Si la luz es más cálida (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color. Podemos hacer ajuste previo del WB en la cámara según la condición en que se vaya a realizar la toma.

  • Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas).
  • Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.
  • Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente.
  • Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. Ya sea el integrado o uno externo.
  • Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado.
  • Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra.

De esta manera al ajustar el WB la cámara interpreta el blanco como lo que es: blanco, interpretando desde allí el resto de los colores y eliminando dominantes no deseadas de color en nuestra foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario